miércoles, 24 de junio de 2015

Aprendiendo a enseñar

Siempre es muy interesante leer reflexiones de algunos docentes cuando logran que uno empiece a quebrar la estructura de la cabeza, a replantearse actitudes, a cuestionarse sobre el modo de enseñar.
Leyendo un posteo me puse a pensar sobre la humildad que deberiamos tener todos los docentes al enseñar. Humildad al escuchar a los alumnos, ya que ellos nos pueden enseñar mucho a nosotros, ellos tienen la herramienta de enseñarnos a enseñar... seremos capaces de aceptarlo?
Es increible lo humilde que pueden llegar a ser docentes adjuntos e inclusos titulares, que a pesar del largo camino recorrido se detienen a escuchar a los alumnos, a intentar ayudarlos, a comprenderlos o simplemente contenerlos. Son capaces de sentirse realizados con la sonrisa de un alumno, y eso es ejemplar. Es una actitud de la que deberiamos aprender.
Para cerrar mi idea, me parece que la clave esta en permitir aprender de los alumnos el modo de enseñar.. Que opinan? como nos pueden llegar a instruir? que podemos tomar de estos niños, adolescentes o adultos que estan del otro lado?





Bergoglio: al pensar en humildad es lo primero que se me vino a la mente

PREGUNTANDOME EN EDUCACION

PREGUNTANDOME EN EDUCACION



A raíz de la lectura de una reflexión de la colega Carolina Lunati, me vinieron a la cabeza algunos pensamientos… por ejemplo, en cuanto a los miedos que tenemos docentes y también los alumnos, que debemos vencer para ir incorporando tecnología a nuestra enseñanza. No sé si los alumnos tienen tantos miedos, ya que, al menos a los que yo enseno, pertenecen a una generación que nació de la mano de la tecnología, no así yo… entonces me pongo a pensar y realmente siento miedo. Miedo natural a lo desconocido y miedo también a no poder generar el interés necesario en los alumnos.
En cuanto al interés de nuestros alumnos, creo que es algo no siempre fácil de captar. Principalmente cuando los docentes estamos acostumbramos a las bibliotecas, los libros de papel y la tiza y el pizarrón. Me parece que incorporar herramientas virtuales puede ser un punto de partida para captar la atención… lo difícil puede ser luego mantenerlos alerta.

Al incorporar nuevas herramientas virtuales debemos dejar a un lado herramientas viejas y obsoletas formas de enseñar… creo que lo difícil es no enseñar de la manera que nos enseñaron a nosotros, y admitir, humildemente, que cambios en el aprendizaje pueden generar mejores resultados…. Todo un desafío!!