miércoles, 24 de junio de 2015

Aprendiendo a enseñar

Siempre es muy interesante leer reflexiones de algunos docentes cuando logran que uno empiece a quebrar la estructura de la cabeza, a replantearse actitudes, a cuestionarse sobre el modo de enseñar.
Leyendo un posteo me puse a pensar sobre la humildad que deberiamos tener todos los docentes al enseñar. Humildad al escuchar a los alumnos, ya que ellos nos pueden enseñar mucho a nosotros, ellos tienen la herramienta de enseñarnos a enseñar... seremos capaces de aceptarlo?
Es increible lo humilde que pueden llegar a ser docentes adjuntos e inclusos titulares, que a pesar del largo camino recorrido se detienen a escuchar a los alumnos, a intentar ayudarlos, a comprenderlos o simplemente contenerlos. Son capaces de sentirse realizados con la sonrisa de un alumno, y eso es ejemplar. Es una actitud de la que deberiamos aprender.
Para cerrar mi idea, me parece que la clave esta en permitir aprender de los alumnos el modo de enseñar.. Que opinan? como nos pueden llegar a instruir? que podemos tomar de estos niños, adolescentes o adultos que estan del otro lado?





Bergoglio: al pensar en humildad es lo primero que se me vino a la mente

2 comentarios:

  1. Que cierta es tu reflexión!!!! Todos deberíamos tomarnos unos minutos para escuchar a los alumnos.La palabra humildad es tan grande... que todos deberíamos tenerla presente diariamente para ayudar al prójimo. La docencia es el camino que elegimos y nuestra tarea es colaborar para que los alumnos puedan generar su propio pensamiento.
    No hay mejor imagen que Bergoglio, para definir humildad!!!!

    ResponderBorrar
  2. Ademas creo que cuando uno se muestra receptivo con el alumno, lo comprende y LO CONTIENE, ellos se abren mucho mas, muestran empatia, se animan a preguntar y cuestionarnos.. aspectos que mejoran el aprendizaje a mi parecer

    ResponderBorrar