Al
leer la entrega bibliográfica de la semana el material que me llamó la atención
fue la “Utilización de un blog de clase como apoyo a la enseñanza
presencial”. En este proyecto se propone la creación de un blog para que los
alumnos de la materia “montaje y mantenimiento de equipos informáticos” cuenten
con un espacio virtual donde encontrarán material complementario. Además, este
blog también contaría con foros de intercambios, calendarios, artículos de
interés, etc.
El motivo
por el que me llamó la atención y elegí reflexionar sobre este material, es que
enseguida me dí cuenta que es sumamente aplicable para la materia en la que
trabajo. En Anatomía contamos con mucho contenido que dictar y no tantas
citaciones, entonces siempre estamos con el problema de que no nos alcanza el
tiempo. Para solucionar este problema estamos generando un proyecto a través
del cual volcaríamos ciertos temas al campus virtual. Pero con lo que leí en
este artículo, se me ocurre que sería mucho más útil trasladar contenido de la
clase presencial al blog, al que los alumnos tienen una llegada fácil, el cual
pueden consultar hasta desde su celular.
Algunas
de las cosas que rescato es el interés por hacer un material interesante,
atractivo para el alumno, que sea de fácil acceso y que enriquezca el contenido
dado en las clases presenciales.
Personalmente
me parecería interesante poder: optimizar el tiempo de cursada, agregar
material que realmente sea interesante para el alumno como artículos, fotos,
videos que sean de utilidad, que los alumnos puedan acceder en forma cómoda
desde sus casa, y como dije, hasta desde sus celulares. Se podría incluir
modelos de exámenes, información que ellos necesiten saber sobre la
bibliografía, como deben presentarse en las clases, calendarios, requisitos de
aprobación.
Creo
que todas las herramientas que podamos incorporar a través de la web es una
forma de acercarnos y comunicarnos con esta nueva generación tan interesante.
No debemos quedarnos con el concepto de que viven con el teléfono o viven con
la computadora como una crítica, sino que debemos aprender de ellos y encontrar
el modo de hacer de esas nuevas costumbres algo útil para la educación, encontrar
la manera de acceder a ellos a través de la tecnología.
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