jueves, 2 de julio de 2015

Actividad final


Al leer la entrega bibliográfica de la semana el material que me llamó la atención fue la “Utilización de un blog de clase como apoyo a la enseñanza presencial”.    En este proyecto se propone la creación de un blog para que los alumnos de la materia “montaje y mantenimiento de equipos informáticos” cuenten con un espacio virtual donde encontrarán material complementario. Además, este blog también contaría con foros de intercambios, calendarios, artículos de interés, etc.

El motivo por el que me llamó la atención y elegí reflexionar sobre este material, es que enseguida me dí cuenta que es sumamente aplicable para la materia en la que trabajo. En Anatomía contamos con mucho contenido que dictar y no tantas citaciones, entonces siempre estamos con el problema de que no nos alcanza el tiempo. Para solucionar este problema estamos generando un proyecto a través del cual volcaríamos ciertos temas al campus virtual. Pero con lo que leí en este artículo, se me ocurre que sería mucho más útil trasladar contenido de la clase presencial al blog, al que los alumnos tienen una llegada fácil, el cual pueden consultar hasta desde su celular.

Algunas de las cosas que rescato es el interés por hacer un material interesante, atractivo para el alumno, que sea de fácil acceso y que enriquezca el contenido dado en las clases presenciales.

Personalmente me parecería interesante poder: optimizar el tiempo de cursada, agregar material que realmente sea interesante para el alumno como artículos, fotos, videos que sean de utilidad, que los alumnos puedan acceder en forma cómoda desde sus casa, y como dije, hasta desde sus celulares. Se podría incluir modelos de exámenes, información que ellos necesiten saber sobre la bibliografía, como deben presentarse en las clases, calendarios, requisitos de aprobación.

Creo que todas las herramientas que podamos incorporar a través de la web es una forma de acercarnos y comunicarnos con esta nueva generación tan interesante. No debemos quedarnos con el concepto de que viven con el teléfono o viven con la computadora como una crítica, sino que debemos aprender de ellos y encontrar el modo de hacer de esas nuevas costumbres algo útil para la educación, encontrar la manera de acceder a ellos a través de la tecnología.

 

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